¿Has imaginado un día completo de tu vida, en el que no puedas ver a tus seres queridos, los colores que hay en tus lugares preferidos o incluso a tus mascotas? ¿Te imaginas un libro sin letras o sin ilustraciones y, cómo harías para saber qué dicen sus páginas?
Probablemente responderás que, alguien más podría leerlo por ti. Pero, ¿y qué tal si pudieras hacerlo tú mismo, usando las yemas de tus dedos para tocar pequeñas protuberancias sobre el papel o las superficies y, que éstas signifiquen palabras?
Justo ese es el sistema Braille. Una interesante y muy valiosa forma de comunicación para los niños y personas con discapacidad visual. Así es, ellos también pueden leer sus libros favoritos y si tu quieres, también lo puedes aprender.
Y, precisamente porque es tan importante para ellos, como lo es para nosotros el poder leer mediante la vista, que a partir del 2019 se proclamó al 4 de Enero como el Día Mundial del Braille.
¡Qué importante es practicar la inclusión!
En Brillantina Cuentacuentos, reconocemos a los niños y personas con ceguera y deficiencia visual y los felicitamos por el esfuerzo que realizan al aprender a utilizar el sistema braille y así mismo, felicitamos y agradecemos a quienes contribuyen en los procesos de traducción, impresión, distribución y difusión de este valioso sistema de comunicación.
¡Feliz Día Mundial del Braille!